Las actividades realizadas por los seres humanos desde los inicios de la Revolución Industrial siguen afectando al medio ambiente. Los problemas ocasionados por la contaminación causan problemas de salud en la población mundial. Preparar comidas balanceadas ayuda a mejorar el sistema inmunológico, lo cual mejora de gran manera tu salud. Pero, no lo es todo: es momento de cuidar nuestro planeta y darle un respiro.
Cuidar al planeta, ¿es complicado?
La respuesta es no. Son acciones sencillas las que, en su conjunto, logran un cambio significativo en las condiciones del medio ambiente ¿Querés conocerlas?
Luz natural. Que tu hogar tenga acceso a la luz natural es muy importante, ya que reducirá el consumo de energía eléctrica. Para que, de manera natural, tu casa se vea más iluminada, podés pintar las paredes de colores claros, como azul cielo o una tonalidad suave de verde o naranja. El uso de estos colores en las paredes “reflejará” la luz natural que entra por las ventanas, aumentando la cantidad de luz en las habitaciones.
Ahorro energético. Cuando no estés utilizando la televisión, apágala. Lo mismo con las luces de las habitaciones en las cuales no haya nadie. No dejés conectados los cargadores de los celulares o las computadoras cuando no se estén usando. Esto, además, aumentará el tiempo de vida de los dispositivos y se verá reflejado en el pago de la factura de la electricidad.
La nevera. También conocida como “refrigerador”, la nevera es el aparato del hogar que más energía consume. Si vos querés mantener el consumo energético de este electrodoméstico al mínimo, podés mantenerlo entre 3 y 5 grados, el congelador entre -17 y -15 grados, y tenerlo lejos de las fuentes de calor, como la estufa o el horno de microondas.
Uso de bolsas. Cuando visités el mercado o comprés algo en tu tienda más cercana, llevá una bolsa de tela o algún recipiente (en caso de que vayas a comprar carne o huevos, por ejemplo). Las bolsas de tela son más resistentes y su periodo de vida es más amplio ¡El planeta te lo agradecerá!
Recicla y decora. Esa botella de soda puede convertirse en el hogar de una planta ¿Cómo es posible? Cortás la botella por la mitad o bien, un cuadro al costado; rellenás con tierra y colocás la semilla. Los botes de aluminio de las comidas enlatadas también pueden ser reutilizadas como macetas. En internet, podés encontrar tutoriales para convertir botellas y latas en floreros y diversas artesanías.
La basura NO va en la calle ni se quema. Esto es una triste realidad: muchas personas acostumbran a tirar la basura en la calle o quemarla por igual, sin importar si son desechos orgánicos o inorgánicos. Organiza con tus vecinos un día para recolectar toda esa basura y, al mismo tiempo, crear conciencia para que no siga ocurriendo. La basura que se encuentra en las calles puede bloquear las alcantarillas, causando inundaciones en las temporadas de lluvia. Quemar basura emite muchos gases tóxicos, principalmente provenientes del plástico, además de que puede ocasionar un incendio si las cosas se salen de control.
Uso consciente de los detergentes. Existen varios productos naturales que dan los mismos resultados que los detergentes que encontrás en el supermercado. El vinagre, por ejemplo, es capaz de cortar la grasa, desodorizar, limpiar vidrios, además de remover manchar, acabar con cúmulos de cera y eliminar depósitos de calcio.
Imaginá que vos aplicás estas acciones y, después, convencés a tu familia de aplicarlas. A su vez, ellos las comentan con sus amigos y los convencen de replicarlas. Atrévete a marcar la diferencia y no dejés de probar toda la familia de margarinas Numar que tenemos. Cuidá al planeta y cociná delicioso con Numar.