Las alergias alimentarias son un efecto en el sistema inmune justo después de la ingesta de ciertos alimentos. Pueden causar síntomas asociados a inflamación de las vías respiratorias, malestar digestivo, urticaria, entre otros.
Muchas veces las alergias son activadas por alimentos que se incorporan a recetas dulces. Por ello, viene bien preparar alternativas de postres fáciles sin estos ingredientes para disfrutar de deliciosas tentaciones sin riesgos. ¡Conocé más a continuación!
¿Por qué ocurren las alergias alimentarias?
Como te hemos dicho, las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema de defensa del cuerpo reacciona de forma exagerada a ciertos alimentos como si estos fueran dañinos para el organismo. Aunque las alergias son más comunes en niños que en adultos, la mayoría de los niños al crecer superan estas molestias.
Sin embargo, cuando un niño o adulto es intolerante a la leche, trigo, huevos, nueces, maní, u otros alimentos, es posible que lleve una dieta balanceada y que disfrute de postres fáciles y deliciosos sin comprometer su salud y bienestar.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias por alimentos?
Es usual que los síntomas de alergia aparezcan entre unos minutos y dos horas después de consumir un alimento alérgeno. Se pueden manifestar de esta manera:
- Mareos o vértigo.
- Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.
- Hinchazón de la cara, labios, lengua, garganta u otras partes del cuerpo.
- Hormigueo en la boca.
- Urticaria, picazón o eccema en cualquier área del cuerpo.
- Congestión nasal.
Si los síntomas de alergia alimentaria no se tratan adecuadamente, pueden generar una reacción aún más severa llamada anafilaxia, que podría ser mortal. De allí, la importancia de recibir asistencia médica si las molestias no cesan con tratamiento antialérgico.
¿Cuándo se necesita visitar a un médico?
Será necesario buscar ayuda de emergencia si se experimenta síntomas de una reacción alérgica, como:
- Estrechamiento de las vías respiratorias que causa dificultad para respirar.
- Choque causado por una caída repentina de la presión arterial.
- Frecuencia cardiaca acelerada.
- Desmayos o pérdida del sentido.
Postres fáciles para preparar en casa y prevenir brotes alérgicos
Panques de avena: solo tenés que sustituir la harina de trigo por harina de avena y el huevo entero por las yemas. Tendrás unas tortitas ricas y esponjosas.
Brochetas de frutas bañadas en chocolate: elegí las frutas de temporada, picalas en trocitos y armá tus brochetas a gusto para luego bañarlas con chocolate semi amargo. Reservá en el refrigerador hasta servir.
Queque sin huevo, harina, ni leche: podés preparar un rico y esponjoso queque sustituyendo el huevo por 6 cucharadas de aceite de girasol y 200 gramos de harina de avena en lugar de trigo. También podés sustituir la leche por 120 ml zumo de limón o naranja, añadí 100 gramos de azúcar y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. ¡Listo! Hornea como de costumbre.
Bolitas de coco: necesitás 140 gramos de coco deshidratado y rallado, además de 140 gramos de leche condensada. Reservá 40 gramos de coco rallado e integrá el resto de los ingredientes. Cuando tengás una masa homogénea, llevala al frigorífico 30 minutos. Luego formá las bolitas y rebosalas en el coco que tenés reservado.
Si querés conocer más sobre cuidado de la salud y postres fáciles para preparar en familia, echá un vistazo a nuestro blog.