El Chifrijo costarricense es una de las comidas emblemáticas de la región capital y, en consecuencia, es una de las comidas típicas de Costa Rica más conocidas.
Conocés su sabor y lo has disfrutado más de una vez, pero, ¿estás listo para darle un giro de sabor?
En NUMAR queremos hacerlo. Conocé nuestra receta para preparar chifrijo costarricense con el sabor único de nuestras margarinas y disfrutá en compañía de tus seres queridos.
Origen del Chifrijo costarricense
La historia del Chifrijo costarricense es bastante peculiar y ejemplifica de una excelente manera el poder que tienen los cocineros en la modernización gastronómica de su país.
Esto debido a que este es un platillo que se originó en un conocido bar de San José en la década de los noventa.
Según su propio precursor, se trató de una ocasión en la que llegó con demasiado apetito al local y le pido al cocinero que le preparara algo. Pero había personas y la cocina estaba ajetreada.
Entonces, el dueño del bar procedió por voluntad propia a coger un plato en que pondría
frijoles, arroz y unos chicharrones que habían quedado de una preparación previa. Asimismo, para finalizar le agregó pico de gallo y se lo comió con cierta incertidumbre.
Posteriormente, lo que hubo fue una grata sorpresa por el agradable sabor de su invención, y al mostrárselo a su cocinero este decidió incluirlo en el menú del establecimiento.
A partir de ahí, todas las personas que acudían lo probaban y con ello se hizo bastante famoso entre la clientela. Lo siguiente que sucedió fue que la nueva receta traspasó las fronteras del restaurante y fue ganando espacio dentro de las cocinas capitalinas hasta volverse en el afamado platillo de hoy en día.
Ingredientes
Esta es una de las comidas típicas de Costa Rica más sencillas de preparar, y para un Chifrijo costarricense que se compartiría entre dos personas se necesitan:
- Frijoles rojos ya cocidos.
- Arroz blanco que también está preparado.
- Medio kilo de chicharrón de cerdo.
- 1 barra de margarina NUMAR clásica
- Tomates.
- Cebollas.
- Cilantro.
- Limón.
- Un paquete de tortillas de maíz tipo nachos.
Preparación
Los pasos de una preparación exitosa del Chifrijo costarricense requieren que los frijoles y el arroz estén listos previamente. Y que estos se cocinen según las técnicas personales de cada quien.
Siguiendo la idea, después de que esos dos componentes estén cocidos se tienen que seguir estos lineamientos:
- Se prepara el pico de gallo cortando en cuadros pequeños al tomate y la cebolla que se mezclarán con la sal, el jugo de limón y trocitos de cilantro.
- Al chicharrón se le tiene que freír en abundante aceite y con altas temperaturas. Para darle el toque especial de NUMAR, retirá el exceso de grasa que cubre al chicharrón y fríe de vuelta con margarina clásica NUMAR. Esto le dará un sabor especial que te encantará.
- Cuando se emplata, se deja al arroz al fondo de un plato hondo, seguido de frijoles que tendrán por encima a las porciones de chicharrón y pico de gallo.
¿Querés aprender la preparación de otras recetas costarricenses? Visitá nuestro blog y conoce métodos fáciles y prácticos para disfrutar de los sabores de Costa Rica junto a NUMAR.