En Numar no nos gusta ser presumidos, pero la realidad es que nuestro país cuenta con una gastronomía variada y deliciosa ¿No lo sabías? Las comidas típicas de Costa Rica se caracterizan por ser la mezcla entre frutas, verduras, legumbres y carnes ¡Comidas completas! Continúa leyendo y descubrí la importancia de la gastronomía de Costa Rica.
Influencias de la gastronomía de Costa Rica
La también llamada “cocina criolla” tiene una gran influencia en la época precolombina y en la colonial, por lo cual el maíz sigue siendo una base fundamental. El pan de maíz, los tamales y las deliciosas chorreadas son un claro ejemplo de ello.
Además del maíz, el arroz y los frijoles, los cuales son preparados y presentados de diferentes formas, siendo capaces de camuflarse en las tres comidas principales del día ¿Cómo es esto posible? Mediante la combinación con otros elementos, como verduras o carne.
Pero la comida costarricense no es solo alimentos “salados”. Los postres de Costa Rica destacan por su originalidad y por tener como base algunos ingredientes que pueden resultar exóticos. La yuca, el chiverre y el ayote son parte importante del sabor de los postres costarricenses. Por ejemplo, las deliciosas empanadas de chiverre que encantan a cualquier persona que las prueba.
Algunos de nuestros platillos típicos de la gastronomía de Costa Rica
Ya sabés que la cocina costarricense se caracteriza por su variedad de ingredientes y por tener varios platillos que tienen como base el arroz y los frijoles. A continuación, te presentamos algunos de los platillos típicos de nuestro país, los cuales nos llenan de orgullo por su original y delicioso sabor:
Gallo pinto
Quizá el platillo más representativo del país. Con una clara influencia africana, el gallo pinto es preparado con arroz, frijoles y culantro, entre otros elementos. Si bien se le considera ideal para el desayuno, puede consumirse a cualquier hora del día y hay quienes lo acompañan con tortillas de maíz, salchichas, tocino e incluso huevos fritos.
En Numar tenemos una receta para preparar este platillo a nuestro estilo, ¿te animás a intentarlo? ¡Se convertirá en tu favorita!
Ceviche
Se trata de pescado crudo marinado en jugos cítricos, puede ser limón o naranja, y se acompaña con hierbas aromáticas para dar un mejor sabor. Por lo general, está hecho con tilapia o lubina.
Tamales
Los tamales son un platillo típico en común de Centroamérica y sur de México, antigua Mesoamérica, tiene variantes en cada lugar donde se encuentra y no podíamos ser la excepción. Nuestros tamales son una mezcla de masa de maíz con arroz, en combinación con verduras, carne de pollo o de cerdo. Esta mezcla es cocida y posteriormente servida en hojas de plátano.
Las hojas deben hervirse de manera previa para conseguir la textura y sabor característico que brindan a este platillo.
Casado
Un platillo delicioso hecho con una base de arroz hervido y frijoles que puede ser acompañado con carne, ya sea de res o pollo. Hay quienes agregan una guarnición de ensalada, pero esto dependerá de tus gustos personales ¡Anímate a prepararlo con esta receta al estilo Numar!
Olla de carne
Un guiso tradicional lleno de nutrientes. Preparado con papas, zanahorias, carne, yuca y chayote, entre otras verduras. Hay quienes agregan una guarnición de arroz. Suele servirse en tres recipientes distintos para que cada persona lo disfruté a su gusto.
La importancia de la gastronomía
Además de ser una fuente de nutrientes y de tener un exquisito sabor, cada uno de los platillos mencionados con anterioridad, así como todos aquellos que faltan en este listado, pero nunca en nuestras mesas, nos otorgan algo invaluable: identidad nacional.
Disfrutar de un delicioso casado o degustar un tamal, por poner un ejemplo, es abrazar nuestras raíces prehispánicas, el mestizaje y la historia contemporánea que compartimos.
Preparar estos platillos en casa es una muestra de unidad y de cariño. Compartirlo con la comunidad es un signo de unidad. Y llevarlos a otros lugares más allá de las fronteras es una muestra del orgullo que nos da ser costarricenses.
Si te sentís igual que nosotros, orgulloso de tus raíces, no dejés de probar toda la familia de margarinas y premezclas Numar que tenemos para vos.