Diciembre es una época llena de festividades, y una de las más importantes y significativas son las posadas navideñas en Costa Rica. Esto debido a que es una tradición bastante particular que solamente se desarrolla en pocos países de la región.
Tomando esto en cuenta, y valorando las tradiciones representativas de nuestro país, te expondremos todo lo que necesitas saber sobre las posadas navideñas en Costa Rica. Ya que así podrás sumarte a esta experiencia durante el mes de diciembre.
¿Cuál es el origen de las posadas navideñas?
El origen de la celebración se remonta a la Nueva España, como un intento de los evangelizadores de crear nuevas instancias festivas en las que incentivar a la población indígena a unirse a la religión católica.
A su vez, se extendió a las diferentes regiones de este tramo continental, y en la actualidad se celebra en México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Del mismo modo, los expertos difieren en el significado exacto de esta fiesta tan popular. Ya que hay dos teorías bien extendidas del por qué se celebra durante los 9 días previos al 25 de diciembre.
La primera de ellas establece que las 9 fechas es un simbolismo del tiempo que llevó a María y José el viaje desde Nazaret hasta Belén. Mientras, en la segunda corriente de pensamiento se cree que es una festividad que dignifica los nueve meses del embarazo divino de la Virgen María.
¿Cómo se desarrolló en el pasado esta festividad en Costa Rica?
Siguiendo la idea, es un hecho que al tratarse de una fiesta religiosa las posadas navideñas en Costa Rica de la época colonial eran en atrios de la iglesia local.
No obstante, los conflictos independentistas y la modernidad de la revolución industrial le cambiaron ciertas características. Por ende, ya para el siglo XIX esta era una celebración que se hacía dentro de los hogares familiares con ciertas excepciones, como las misas, que se mantuvieron públicas.
Es por ello que el nivel de las decoraciones y de la parafernalia religiosa variaba según el estrato social de la familia, y en los círculos aristocráticos la celebración era muy suntuosa.
En paralelo, las casas de clase media se decoraban y celebraban con ciertas similitudes a los rasgos perceptibles en la actualidad. Aunque con la pequeña excepción de que en aquella época se tronaban cohetes excesivamente ruidosos.
Elementos imprescindible para las posadas
Desde el siglo pasado los faroles de gas se reemplazaron por luces eléctricas y foquitos de colores. Asimismo, la música no es tocada en vivo y sencillamente se pone una playlist festiva desde un equipo de sonido adecuado.
Sin embargo, los siguientes elementos siguen estando vigentes, y son valiosos para unas buenas posadas navideñas en Costa Rica:
- Adornos de faroles y manteles de papel picado colorido.
- Las bengalas, las canastitas de papel y los silbatos usados después del acto religioso.
- En algunas casas está la ruptura de la piñata, una importación mexicana.
- Finalmente, una cena en la que se comparte entre los invitados comidas típicas de Costa Rica.
¿Querés aprender a preparar algunos platillos para estas festividades? Visitá nuestro blog y conoce recetas fáciles para disfrutar del sabor de la época decembrina junto a NUMAR.