La margarina es un ingrediente que cada vez toma mayor protagonismo en variedad de preparaciones, ya sea en casa o en cocinas de reconocidos chefs. Por lo que resulta común como principal ingrediente de los platillos típicos de Costa Rica.
En el post de hoy queremos compartir con vos recomendaciones para sacar el máximo partido a la margarina al potenciar tus platillos gracias a la textura cremosa y sabor que aporta a las comidas.
Diferentes usos de la margarina en platillos típicos de Costa Rica
Aunque parece un ingrediente secundario, la margarina tiene la capacidad de resaltar todo tipo de preparaciones hasta conseguir recetas exquisitas, delicadas y de sabor inigualable. Sus usos más populares en la gastronomía son:
Margarina en platos salados
El sabor cremoso que aporta es perfecto para preparaciones saladas como el puré de patatas o de verduras, para sofreír vegetales, la salsa blanca, que a su vez se puede utilizar en otros platos como los tallarines o las croquetas. Para la pasta, la margarina puede hervirse en agua o agregarse después de cocinarla. En ambos casos, le da un sabor y jugosidad especial.
Margarina para untar
Su textura suave las hace perfectas para untar sobre tostadas, galletas, bocadillos, sándwich. Otra margarina que se está usando con más frecuencia en la cocina es la presentación líquida en una forma muy fácil de dosificar y muy práctica, por ejemplo para untar sobre panqueques o snack de maíz inflado.
Margarina para repostería y postres
Es el complemento perfecto para las recetas de postres porque ayuda a unir los ingredientes del postre. Además, la grasa permite desmoldar las preparaciones después de la cocción, les da un acabado brillante, suave y cremoso.
Por otro lado, existen muchas recetas de repostería que la utilizan, como galletas, mantecadas para tartas dulces y crackers. También se puede utilizar en cupcakes, para masa de queques, decoración, brownies y pan de jengibre.
Tipos de margarina ideal para cada preparación
Ahora que conoces los usos culinarios más populares de la margarina, podés incorporarla con mayor seguridad en los platillos típicos de Costa Rica. Pero antes debes saber qué tipo de margarina se ajusta mejor a cada receta.
- Platos salados y freír: se recomienda una margarina con porcentaje de grasa entre el 60% y el 80%, que es un ingrediente ideal para utilizar en la cocina de platos salados por sus propiedades y cremosidad. Este tipo también pueden soportar frituras a altas temperaturas, ya que su bajo contenido en humedad hace que no salpiquen.
- Untar: estas margarinas son bajas en grasas y altas en agua, lo que las hace una excelente opción para untar por su textura suave. Para ello, lo mejor es utilizarlas con un contenido en grasas, entre un 38% o 60%.
- Postres o repostería: al hacer postres y pasteles, se usa margarina con un contenido de grasa de 60% a 80% y preferiblemente sin sal. Sin duda, se considera el mejor aliado en la cocina para preparar recetas de repostería o postres porque ayuda a unir todos los ingredientes y potenciar el sabor.
Si te interesa conocer mucho más sobre los platillos típicos de Costa Rica, no dejes de echar un vistazo a nuestro blog.